Cada año más de un millón de personas inmigran a Estados Unidos. Conseguir la tarjeta de residencia permanente es un proceso que requiere pasos múltiple. Una persona obtiene la tarjeta verde después de finalizar el último paso, que varía según si el solicitante se encuentra fisicamente dentro o fuera de EE.UU.
Los que ya se encuentranen EE.UU. (como por ejemplo los que tienen una visa de no inmigrante) solicitarán un Ajuste de Estatus (Formulario I-485) con el USCIS, que forma parte del Departamento de Seguridad Nacional. Los que no se hallan en EE.UU. tramitarán la visa de inmigrante (también llamado proceso consular) en la Embajada o Consulado estadounidense en el extranjero, que es parte del Departamento de Estado de EE.UU.
El procedimiento de ajuste de estatus y el conseguimiento de la visa de inmigrante son considerablemente distintos aunque tienen muchas similitudes.
Más informaciónDe cualquier modo, el gobierno quiere asegurarse de que la persona que inmigra a los EE.UU. no representará una carga para el gobierno bajo varios puntos de vista. Por ejemplo, quieren cerciorarse de que la persona en cuestión tenga recursos adecuados o un seguro médico apropiado en el caso en que se enferme o lesione mientras está en EE. UU., ya que el cuidado de la salud en América es muy costoso. En otras palabras, quieren asegurarse de que la persona que inmigra a EE.UU. no se convierta en una carga pública, que es uno de los criterios de inadmisibilidad bajo el cual la tarjeta verde (permiso de residencia) puede ser denegada. Por lo tanto, es muy importante que los solicitantes sean capaces de demostrar que potencialmente no van a convertirse en una carga pública.
Visa de inmigrante (proceso consular) - Fuera de EE.UU.
Si una persona se encuentra fuera de EE.UU. necesitará conseguir una visa de inmigrante mediante la Embajada o Consulado de EE.UU. para poder inmigrar a EE.UU.
El pasado octubre de 2019, el Presidente Donald Trump instituyó un decreto que exigía que todos los solicitantes de visa de inmigrantes obtuvieran seguro médico válido hasta 364 días, incluso antes de que se encontraran en EE.UU., a menos que tuvieran recursos suficientes para pagar los gastos médicos adelantados.
Aunque la orden ejecutiva presidencial fue derogada por la Corte Federal y ha dejado de ser obligatoria, se recomienda encarecidamente adquirir dicho seguro médico. Puede ser considerado como un factor positivo cuando el oficial consular de EE.UU. intentará determinar si el inmigrante en cuestión se convertirá o no en una carga pública.
Además, se puede requerir que el solicitante remita el Formulario DS-5540, Cuestionario de Carga Pública. En el cuestionario se pide información relativa a su estado de salud, situación económica y otros factores que pueden ayudar el oficial consular a determinar si es propenso a convertirse en una carga pública. Es mejor rellenar el formulario DS-5540 de antemano y tenerlo listo para llevar durante la entrevista para la visa de inmigrante, con el fin de evitar complicaciones de última hora. Como elemento complementario al formulario, debería adquirir un seguro médico adecuado.
Eso es aun más importante para los solicitantes mayores, tal como padres de ciudadanos estadounidenses o cualquiera que sea propenso a desarrollar condiciones médicas graves una vez que se encuentre en EE.UU.
Ajuste de estatus - Dentro de EE.UU.
A la hora de solicitar el ajuste de estatus (I-485) al USCIS, los solicitantes están sujetos a requisitos de carga pública. Se les requiere que presenten una Formulario I-944 Declaración de auto-suficiencia, que consiste en en un cuestionario de carga pública en el cual el solicitante debe proporcionar información sobre sus recursos financieros, tal como ingresos familiares, bienes, cobertura de seguro médico y su habilidad general de hacer frente a los gastos médicos después de convetirse en un inmigrante en EE.UU.
Por lo tanto, si el inmigrante ya posee un seguro médico- como a través de su trabajo o por la Ley de Asistencia Asequible (ACA)- tiene que enseñar el resguardo relativo. De lo contrario, puede adquirir un seguro a través de este sitio web que será válido como resguardo.
No tener recursos económicos suficientes ni un seguro médico pueden ser vistos como factores negativos importantes que pueden influir en el resultado de la solicitud I-485.
Por lo tanto, tener un seguro médico es muy importante y muchos abogados de inmigración recomiendan que los solicitantes adquieran dicho seguro y adjunten resguardo de ello.
Resguardo del seguro
Cursar sencillamente una copia de su tarjeta de seguro como prueba de tener seguro médico no es suficiente. El solicitante debe incluir una carta con el membrete de la compañía de seguro, llamada también carta de confirmación o carta de visa.
La mayoría de los planes de seguro adquiridos por este sitio web, le ofrecen la posibilidad de descargar dicha carta inmediatamente después de efectuar la compra mediante MiCuenta.
¿No puede encontrar respuestas a sus preguntas?
Pregunte a nuestros especialistas - Profesionales de seguros con licencia y experiencia en los EEUU